El despacho 01/25 fue presentado por la concejal Daniel Monzón (LLA) donde se mencionaba que el aumento que pretendía el Ejecutivo era por encima de lo que se estimaba gastar, como en el caso de la Red Vial.
“No pudimos tener lo que pretendíamos, pero hicimos un tramo intermedio entre lo que solicitó el campo y lo que quería el Intendente: 0.70 litro por hectárea todo el año más bonificaciones (Hoy 846 pesos + 110 pesos). Se lograría recaudar 1.200 millones de pesos, lo que dejará un margen para equipar la Red Vial” señaló Monzón.
“Se baja la Tasa de Seguridad e Higiene a un 40%, contra 60% y la eliminación de los derechos de ocupación de espacio público… todo esto en base a un canal de diálogo que logramos establecer con el Ejecutivo” recalcó Monzón explicando que “de ninguna manera desfinancian al Ejecutivo”.
Mauricio Yaffaldano por su parte recordó que se cumplió con la palabra de “abrir el debate y llegar a acuerdos superadores”.
“Cuando el campo reclame a Milei por la baja de renciones, también acompañaremos” chicaneó el edil de Unión por la Patria.
En otro tramo de la sesión, Lilián Labaqui (UCR) se preguntó porque no hubo modificación en el impuestazo en la tasa de Servicios Urbanos. “Hay muchos negocios de todo tipo que no figuran en ningún lado y siempre se aumenta la carga impositiva, sobre los que siempre pagan Seguridad e Higiene” agregó por otro lado.
“Proponíamos que sea 0.50 litro de gas oil por hectárea, contra 0.43 que ahora se paga en el campo” dijo al explicar su voto negativo.
Sumando voces claras, el edil Jorge Fernández hizo un llamado al Ejecutivo. “Lo que sucedió con la Fiscal, estas idas y vueltas, es una muestra que no calcularon bien lo que pretendían cobrar. Y hablando de la realidad del campo, entiendo su realidad: precios de productos planchados y aumento de insumos… Yo dije en mi bloque que 1 litro por hectárea no era mi idea, como peronista siempre estuve a favor a los que trabajan y producen y no quiero que quede como que estaba a favor de un impuestazo…”.
“Si con 0,70 por litro lograbas cubrir costos y además generabas inversiones… ¿Por qué llevar a 1 litro? dijo con claridad, haciendo un reclamo un mayor respeto… “no somos empleados del Ejecutivo, somos un poder independiente” sentenció.
Mas adelante Fernando Franzoni entendió que “no fue error de cálculo del Ejecutivo… fue una clara decisión premedita de aumentar desmedidamente las tasas. Pero tengamos en cuenta que el año pasado el aumento de tasas fue a la par de la inflación, cosa que no pasaba al menos en los últimos seis años”.
“¿Por qué el año pasado se destinaron 90 millones a la Patrulla Rural?… entendemos que los puede necesitar, pero no es el fin de la tasa de Red Vial” destacó.
También sumó su voz el edil Nicolás Araujo trajo a la memoria que nunca el Ejecutivo envió la información necesaria para tratar la norma. “La capitalización de la Red Vial no existe porque se destinan pocos millones, así que el aumento exagerado no era para eso”.
Para Marita Gelitti el aumento de tasas que ahora sugiere la “LLA es por encima de la inflación y en eso no coincidimos. Si estoy de acuerdo en cambio lo que sostiene el PRO, en cuanto a que el proyecto original fue premeditado… la inflación estimada está por debajo de lo que se propone aumentar las tasas”.
“Tratemos de no asfixiar a los contribuyentes” pidió.
En esta misma sesión, el presidente Germán Marini pidió usar la banca para hacer una alocución.
“Me llama la atención que los que hoy reclaman ser mas cuidadosos en el gasto, fueron parte de una gestión que tuvo varias denuncias y nunca se aclararon… contra la actual administración de la Red Vial que funciona muy bien, porque hay menos máquinas, más kilómetros recorridos y menos combustible gastado” lanzó Marini.
“Marini si usted tiene dudas sobre como se gastó combustible en la gestión anterior, lo tiene al Secretario Camús todavía en funciones y acá a la actual concejal Gómez, que era su Directora” le recordó el concejal Araujo.
Antes de cerrar el debate dijo Labaqui que “estaba claro que era un impuestazo para pagar los sueldos de la Secretaria de Salud y el Director del Hospital”.
La votación nominal arrojó la adhesión de los ediles de Innovar, Unión por la Patria y la Libertad Avanza con la modificación sugerida por Daniela Monzón y Germán Díaz.
Tras ello Araujo en nombre del PRO, UCR, Unidos por Bragado y Acción para el Desarrollo, trajo al recinto un proyecto que entendía que el aumento de la tasa de Red Vial no supere el 0.50 litro de gas oil por hectárea, PERO FUE DESAPROBADO por Innovar, Unión por la Patria y La Libertad Avanza.












