El bloque de Fuerza Patria presentó proyectos para apoyar el pedido a Milei por “la restitución de recursos a provincias y municipios” y expresar el “rechazo” a la polémica por los créditos hipotecarios.
Horas después de la movilización de cientos de intendentes al Ministerio de Economía de la Nación, para reclamar al ministro Luis Caputo por la situación económica adversa que enfrentan los municipios, el bloque de Fuerza Patria llevará los reclamos al gobierno nacional de La Libertad Avanza al Concejo Deliberante de Bragado.
A través de distintos proyectos de Resolución, la bancada oficialista buscará elevar los pedidos por “la restitución de los recursos que legítimamente corresponden a las provincias y municipios” y también buscará exponer su rechazo al “otorgamiento de créditos a funcionarios nacionales en presuntas condiciones irregulares”.
Con respecto al primer punto, el bloque presidido por Pilar Vives sostiene en su presentación que “los gobiernos locales enfrentan un contexto de profunda recesión que afecta directamente a las familias, trabajadores, jubilados y al sector productivo”.
En ese contexto, el proyecto advierte que ” los municipios han debido absorber responsabilidades que corresponden constitucionalmente a la Nación, tales como la atención social, la cobertura de salud para jubilados (PAMI), y la provisión de medicamentos para enfermedades crónicas y oncológicas ante el desmantelamiento de programas como el Plan Remediar y el Plan Sumar”.
El mismo proyecto advierte que “la coparticipación federal ha caído más de un 10% en términos reales en los primeros meses de 2026, mientras los costos operativos de los servicios esenciales siguen en aumento”.
Créditos
Con respecto a la polémica desatada por los créditos hipotecarios, el bloque de Fuerza Patria cuestiona que “el otorgamiento de beneficios financieros a funcionarios públicos en condiciones preferenciales o sin los debidos controles constituye una grave vulneración de los principios de igualdad ante la ley y ética pública”.
Asimismo, señala que “dichos hechos, de comprobarse, afectan la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas”.
El proyecto recuerda que “los créditos hipotecarios del Banco de la Nación Argentina por altos montos imponen una barrera clara: el nivel de ingresos”, por lo que el acceso a los mismos deberían quedar “fuera del alcance” de los funcionarios, de acuerdo a sus declaraciones juradas.
En la misma línea, el proyecto menciona a algunos funcionarios beneficiarios de los créditos: Juan Pedro Inchauspe, director del BCRA, por $510.654.000; Felipe Núñez, funcionario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor en el área económica, por $475.000.000; Federico Furiase, responsable de la política de financiamiento y deuda pública del Estado nacional, por $376.059.000; Federico Sharif Menem, asesor en el ámbito legislativo nacional, por $357.168.000; Santiago Santurio, legislador nacional en la Cámara de Diputados, por $340.000.000; Mariano Campero, legislador nacional, por $322.000.000; Emiliano Mongilardi, integrante del directorio de la empresa energética estatal YPF, por $309.507.000; Alejandro Bongiovanni, legislador nacional por la Libertad Avanza, por $255.000.000; y Lorena Villaverde, legisladora nacional por la Libertad Avanza, por $227.000.000; entre otros.
Finalmente, en su parte resolutiva, el proyecto expresa su “rechazo” a esta situación.











