Según su intención, los delitos por venta, posesión y distribución de estupefacientes de menor cuantía volverían a la órbita Federal. Por ello, senadores y diputados del PRO y UCR-Cambio Federal, presentaron un documento mostrando su preocupación y detallando el por qué no debería darse lugar, tras 18 años de la desfederalización impulsada por la propia Provincia.
Los legisladores bonaerenses opositores manifestaron su preocupación frente a los dichos del Gobernador Axel Kicillof -realizados en el marco del 202º aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, dio a conocer su intención de que los delitos por venta, posesión y distribución de estupefacientes de menor cuantía previstos en la Ley 23.737 (derivada de la Ley 26.052) vuelvan a la órbita Federal.
“Esto es inadmisible luego de más de 18 años de la desfederalización impulsada por la propia Provincia. E implicaría el abandono de la persecución de este tipo de delitos que presentan una problemática social acuciante”, expresaron al respecto.
En detalle, en el documento presentado por los diputados y senadores del PRO y de UCR – Cambio Federal, explicaron que la Policía de la Provincia de Buenos Aires puede tener más conocimiento en estas investigaciones “porque tienen una fuerte raigambre territorial” y que “la decisión dificultará la adaptación de las investigaciones a las realidades locales, sobrecargando el sistema Federal, que debería estar orientado a la persecución de delitos más graves y complejos”.
“Regresar al sistema de competencia federal única en el territorio de nuestra Provincia implicaría desandar un camino profesional y de reconocida eficiencia en la articulación de las tareas de la justicia local y federal, mediante la creación de Equipos Conjuntos de Investigación que han avanzado en la optimización del uso de los recursos y el personal, perfeccionando la funcionalidad operativa”, expusieron.
“El trabajo tiene que ser mancomunado, tiene que ser cooperativo pero la Provincia no debe desentenderse de la persecución del narcotráfico en los barrios”, concluyeron.