El tema del impacto ambiental que generan las colillas de cigarrillos desechadas en los espacios públicos es una cuestión que cada vez más se instala como preocupación de las sociedades y así en la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante se está tratando un proyecto de Acción para el Desarrollo de la ex Concejal Marcela Comacchio, quien solicitaba se implemente un sistema para la gestión del residuo colillas de cigarrillos en el partido de Bragado.
Asi, al visibilizarse el tema, Martin Mattorolo, un vecino de Bragado, acercó su idea en el tema que viene diseñando de hace algún tiempo.
Es la construcción de ecoceniceros con restos de caño de pvc y el circuito de recolección, almacenamiento y tratamiento de colillas para que tengan una nueva utilidad.
Se resaltó la importancia de detenernos en esas cosas que parecen “pequeñas” pero que contaminan nuestro suelo y agua.
Para tener en cuenta:
- las colillas de cigarrillo son el residuo más abundante en la vía pública;
- aproximadamente el 70% de los fumadores arrojan las colillas en la vía pública;
- se desechan entre 4.5 y 5.6 billones de colillas al año a nivel mundial. Un equivalente a 18 toneladas diarias.
- los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.
- una colilla puede contaminar hasta 1000 litros de agua y en el suelo tarda en degradarse alrededor de diez años.
- los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.
Ojalá que muchos vecinos inquietos por temas ambientales sigan acercando ideas, dijo la presidente de la comisión, Marita Gelitti. Las mejores decisiones son aquellas que se elaboran en conjunto. Debemos ser receptivos, escucharnos e impulsar las iniciativas que nos permitan vivir mejor en nuestras comunidades, afirmó.