En su conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni anunció este jueves que Javier Milei avanzará en la privatización de Corredores Viales S.A. a través de un proceso de licitación internacional.
La empresa estatal tiene a su cargo la administración diez tramos de autovías distribuidos en trece provincias, que comprenden más de 6.000 kilómetros.
“El gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales Sociedad Anónima”, dijo Adorni.
El motivo de la privatización es que la empresa tiene un déficit operacional de US$ 30 millones que hasta diciembre pasado fue financiado con fondos del Tesoro Nacional.
Pero a pesar de que el Gobierno Nacional eliminó esos giros y aplicó aumentos tarifarios para cubrir el déficit, Corredores Viales no cumplió los estándares mínimos de operación, según precisó Adorni.
Los tramos que opera la compañía pasan por Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, La Pampa y Mendoza, más el acceso Riccheri a la ciudad de Buenos Aires.
Con respecto al proceso licitatorio, Adorni informó que cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de modo más eficiente.
“Las empresas que finalmente sean concesionarias cobrarán la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones”, continuó Adorni.
Además, el vocero presidencial contó que la privatización de Corredores Viales le ahorrará US$ 5.600 milloes al Gobierno Nacional.
Según TN, Diego Charter, quien está al frente de la Agencia de Transformación de Empresa Públicas, es el encargado de avanzar con los cierres y las privatizaciones de las empresas del Estado.
Por último, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará la información preliminar para las empresas interesadas en las páginas web del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo; de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, al mando de Federico Sturzenegger, y de la Secretaría de Transporte.
La Ruta 5 se halla dentro del denominado Corredor 10 que se extiende por 546,65 kilómetros de la RN 5. Recorre La Pampa y Buenos Aires.