Fue subsecretario en la Municipalidad de La Plata y hombre de confianza de los dirigentes de la UCR en la ciudad desde hace décadas; ubicó familiares y amigos en el Estado.
En la investigación del diario la Nación aparece nombrado Marcelo ELIAS.
Hugo Santiago Muguerza es radical. Acumula un largo recorrido entre los boinas blancas, con cargos para sí y sus familiares en el Senado bonaerense y la Municipalidad de esta capital, donde llegó a ejercer como subsecretario de Ambiente durante la gestión de Julio Garro (PRO).
Más relevante, aparece en los videos de las cámaras de seguridad del Banco Provincia, saludando a Julio Rigau entre los cajeros en tres madrugadas distintas. Porque él es el “chocolate” del radicalismo, extrayendo dinero de 39 tarjetas de débito de “ñoquis”, según reconstruyó La Nación durante las últimas semanas.
En nombre de Muguerza (72 años) no figura, aún, en la investigación judicial que tiene a Rigau y a Claudio y Facundo Albini como protagonistas, acusados de integrar una asociación ilícita que durante años desvió cientos de millones de pesos del Estado bonaerense.
Pero su rostro sí aparece en el expediente criminal, junto al de una mujer, morocha y mucho más joven que él, que lo acompañó a retirar fondos del Senado provincial.
La fiscal Betina Lacki citó a declarar a los titulares de esas 39 tarjetas de débito del Senado bajo sospecha. Buscará que alguno rompa el silencio cómplice e identifique por su nombre a Muguerza o su acompañante, a diferencia de lo que ocurrió con los 48 titulares de las tarjetas de débito de ñoquis y supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense que tenía “Chocolate” Rigau en sus manos cuando lo detuvieron.
De todos ellos, sólo uno se abrió de la coartada común, pero con omisiones y olvidos llamativos.Muguerza resulta, hoy, inhallable. Dos legisladores radicales (uno de ellos, mandato cumplido), dos empleados del Senado y tres correligionarios confirmaron a La Nación que él es quien aparece en los videos de seguridad del Banco Provincia que este diario difundió el 8 de enero pasado.
Pero el veterano radical no respondió los llamados y mensajes telefónicos que le envió La Nación, ni el mensaje que recibió a través de un yerno.
También desapareció de sus dos domicilios registrados en Melchor Romero, en las afueras de esta capital.
Esas mismas fuentes señalaron a La Nación que un interlocutor asiduo que podría ser, incluso, uno de los que le impartirían instrucciones a Muguerza sería Marcelo Elías, secretario administrativo del bloque Cambiemos (PRO – UCR) en el Senado bonaerense desde 2015 y, desde ese rol, figura clave para la distribución de las tarjetas de débito entre los legisladores y empleados del bloque. (LA NACION procuró contactar a Elías desde el martes, a su teléfono celular pero tampoco respondió las consultas).
¿Quién es Muguerza? Fanático de Racing Club, en los papeles figura como jubilado, aunque sigue prestando servicios oficiosos para las autoridades del bloque radical del Senado bonaerense. Antes, durante el gobierno de la Alianza, trabajó en el PAMI, pero lo echaron en 2002. Demandó al organismo y perdió en primera y segunda instancia, con costas. Y trabajó en la Municipalidad de La Plata, donde llegó a ser subsecretario de Ambiente en 2016.
El bragadense señaló a un portal digital local que en breve hará uso del derecho a réplica.
Por Hugo Alconada Mon Fuente La Nación